Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Edificio Planeta Palace

Edificio Planeta Palace

Este edificio es una de las construcciones emblemáticas no solo de la ciudad de Atlántida, si no del Uruguay. Está ubicado en la calle primera y 22 de la Playa Mansa en la Atlántida, departamento de Canelones.

En su concepción original fue construido para servir como hotel en el balneario. Se terminó en el año 1937 y estuvo en activo hasta el año 1954 como el Planeta Palace Hotel.

Es típica de la arquitectura del proyecto “Uruguay Balneario”  iniciado por el gobierno de José Batlle y Ordoñez, y que se continuó durante el neobatllismo y el terrismo. Durante este período, se fomentó el desarrollo y explotación turística de la costa uruguaya.

Un edificio emblemático en Atlántida

Está en coincidencia con el estilo Art Decó que distingue la línea marina de la ciudad de Atlántida, muy similar al famoso Ocean Drive de Miami. Pertenece en lo particular a la vertiente náutica del estilo, donde las construcciones asemejan barcos o contienen elementos marineros. Esta forma arquitectónica fue popular entre el 1930 y 1950 en el país.

Este edificio fue construido por la empresa García Otero, Pérez Butler y Pagani, en el tiempo récord de un año. Su dueño fue el empresario italiano Natalio Michelizzi, famoso en la Atlántida por haber iniciado varios emprendimientos famosos en la región. El nombre del edificio deriva de la firma de máquinas impresoras Planeta, de la cual Michelizzi fue dueño.

En su tiempo contaba con todos los lujos de la época, como baños privados, agua caliente, calefacción y otros. El comedor tenía una capacidad para 200 comensales y exigía estricta la etiqueta.

A su cierre en el 1954 el hotel fue fraccionado y vendido como propiedad horizontal, status que mantiene hasta hoy en día. El Planeta Palace fue declarado Monumento Histórico Nacional por la resolución  Nª 1298/005, el 12 de diciembre el 2005.

planet-place-atlantida

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.