Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

El Reloj de Sol de la Plaza General Artigas

El Reloj de Sol de la Plaza General Artigas

Este espacio se encuentra en la calle 11 y Roger Ballet y constituye una de las visitas obligadas para todos los que visitan la ciudad balneario de la Atlántida. Es dedicado, como muchos otros monumentos del Uruguay, a la figura del  General Artigas.

Durante su vida, Artigas fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata. En honor a este prócer y en reconocimiento a su participación en la formación de lo que sería la actual Argentina, la Marina de Guerra de este país donó un Reloj de Sol. Este aditamento se encuentra emplazado en el centro de este espacio, y  constituye el principal atractivo arquitectónico de la Plaza.

Recordando al Protector de los Pueblos Libres

José Gervasio Artigas Arnal es reconocido como militar, estadista y máximo prócer uruguayo. En vida recibió también el título de Jefe de los Orientales, haciendo alusión a la zona geográfica más al este del Virreinato del Perú. 

Como estadista, Artigas fue figura destacada en las luchas independentistas y en el predominio de las ideas republicanas y democráticas sobre las monárquicas. Como militar, peleó contra el Imperio español y el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve y contra los unitarios instalados en Buenos Aires y Montevideo.

Gracias a la defensa a ultranza de la autonomía federal de las provincias, Artigas contribuyó a la independencia de España de los territorios que conformaron la Liga Federal (parte de los actuales territorios de Uruguay y Argentina). Esta provincia se independizó de España en 1815, y en 1828 se escindió para formar la actual Uruguay.

La Plaza Artigas es un lugar ideal no solo para pasear y asombrarse de la exactitud del reloj de sol, sino además para recordar al hombre que tanto batalló para sembrar la semilla de lo que sería el Uruguay. 

reloj-de-sol-atlantida

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.