Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Plaza de los Fundadores

Plaza de los Fundadores

Ubicada en Avenida Artigas y República del Paraguay, a pasos de la Playa Brava, esta plaza evoca la historia de cómo se funda la ciudad.

La zona que ocupa ahora este balneario era una faja de arenas despoblada. Estos cinco kilómetros de playa en la costa del Río de la Plata era visitada a menudo por familias de buena posición económica de la vecina ciudad de Pando. 

Un poco de Historia...

Pero no es hasta el 1908 que los terrenos pertenecientes a la Atlántida fueron comprados por un grupo de médicos y estudiantes de medicina, unidos en la Sociedad Anónima «La Arborícora Uruguaya».

Esta asociación tenía como objetivo plantar en el terreno árboles para su posterior explotación, por lo que fueron sembrados en esta región alrededor de ciento cincuenta mil eucaliptus. Conocida a partir de entonces como la Playa de los Médicos, a este espacio se incorporaron las tierras que adquiriesen el ingeniero Juan Pedro Fabini y el doctor Francisco Ghigliani en 1910. Un año después se funda Atlántida, diseñada a partir del plano del ingeniero Fabini.

Los primeros pobladores de la incipiente ciudad, y en definitiva sus fundadores, fueron los miembros de la original Arborícora Uruguaya. Estos médicos y estudiantes fueron los que impulsaron el desarrollo vertiginoso que tuvo el balneario en años posteriores. A ellos también se debe el nombre de la ciudad, en recuerdo al legendario continente perdido y las maravillas que lo envuelven.

Es para ellos que se erige la Plaza de los Fundadores, céntrico espacio construido en 1971 para recordar los 60 años de fundada la ciudad. En el centro de la plaza se construyó una hermosa fuente de estilo moderno, que bien vale la pena de visitar. La plaza esta profusamente sembrada de los mismos eucaliptos que rememoran el esfuerzo original de convertir la región en una zona maderera; por fortuna abandonada por la seducción de la playa y la tranquilidad de esta, la Capital de la Costa de Oro.

plaza-de-los-fundadores

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.